Informa IMSS Veracruz Sur sobre trastorno agudo en atención y conducta de adultos mayores

Alteración de la función cognitiva que afecta en su mayoría a adultos mayores.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a la población en general a concientizar, prevenir y detectar oportunamente el delirium, trastorno agudo y reversible en más de la mitad de los pacientes y que afecta la atención y conducción en adultos mayores.

El geriatra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 8, de Córdoba, señaló que el delirium es una alteración de la función cognitiva, la cual se caracteriza por la dificultad en la concentración, desorientación, somnolencia, agitación, alucinaciones y/o ideas delirantes, hasta un estado comatoso.

Refirió que el delirium puede afectar a cualquier persona; sin embargo, afecta en su mayoría a adultos mayores y puede presentarse estando en casa, durante una hospitalización, urgencias o quirófano; el elemento desencadenante puede ser muy diverso, siendo en cualquier caso una urgencia médica que requiere atención médica.

Indicó que para prevenir esta enfermedad se aconseja que los adultos mayores mantengan una adecuada estimulación cognitiva, donde se oriente en espacio y tiempo y se promueva la socialización de actividades de lectura, música, cultura y baile, esto para mantener la funcionalidad de los mismos.

Agregó que también es importante mantener una buena alimentación e hidratación con el objetivo de llevar un adecuado funcionamiento intestinal y con ello evitar o tratar el estreñimiento, así como tener un buen descanso nocturno, evitando interrupciones innecesarias del sueño.
Enfatizó que, como responsables de cada paciente se debe poner atención en si este requiere gafas y/o audioprótesis, para facilitar la comunicación y orientación del adulto mayor.
Finalmente, el geriatra reiteró que el cuadro de delirium es prevenible en más de la mitad de los pacientes, con estrategias no farmacológicas, pero siempre es necesario asistir al servicio de Urgencias, para recibir la atención adecuada.

Deja un comentario